El gobierno catalán compra material antidisturbios especial anti 15M

En España, los cañones de agua fueron muy utilizados por la policía franquista contra los manifestantes democráticos en los últimos años de la dictadura. Pero, según fuentes policiales, a finales de los años 70 quedaron en desuso, fundamentalmente por una cuestión de imagen: se habían convertido en una suerte de icono de la represión. Solo la Ertzaintza ha seguido usando cañones de agua para dispersar manifestaciones; la última vez, en el 2004 en Bilbao.

El plan de Puig tiene como marco de referencia el modelo policial alemán, según fuentes de Interior, y surge a partir de dos premisas. La primera es el descontento por las últimas actuaciones de los antidisturbios catalanes: el desalojo frustrado de los indignados de la plaza de Catalunya, la incapacidad para impedir el acoso a los diputados ante el Parlament y, tiempo atrás, en el 2009, la acumulación de heridos de gravedad por disparos de balas de goma en altercados deportivos. Respecto a este último punto, el último Gobierno tripartito encargó la compra de un nuevo fusil de pelotas deformables que es más preciso y causa menor daño. Esa arma es usada por los Mossos desde primeros de este año.

La segunda premisa es la necesidad de preparar a las fuerzas policiales ante el incremento de la conflictividad y la violencia social derivadas de la crisis económica, de las cuales hablan con elocuencia las estampas griegas e inglesas de los últimos meses.


El modelo antidisturbios alemán se basa también en un despliegue masivo de agentes. En Alemania, los cañones de agua no suelen disparar directamente a los manifestantes. Es más frecuente que mezclen un gas irritante con el agua y disparen a lo alto para rociar con esa mixtura a los manifestantes a los que quieren dispersar. Fuentes de Interior explicaron que la adquisición de esos cañones de agua «aún no está decidida, pero se está estudiando muy seriamente». Hay un problema presupuestario. El camión que emplea la policía alemana es el modelo Water Canon 10000, montado sobre el Mercedes-Benz 3341. Este vehículo puede almacenar hasta 10.000 litros de agua y es capaz de disparar 3.500 litros por minuto a una presión de 10 bares. Su precio ronda los 900.000 euros, una cifra prohibitiva para las arcas de Interior. La policía catalana está mirando modelos más asequibles, de 300.000 a los 600.000 euros. También está estudiando el empleo de gases lacrimógenos que los agentes puedan llevar encima, ya sea en espray o en mochilas fumigadoras. Otras opciones sopesadas ya han sido descartadas, como el uso de caballería y perros.

El Gran Paria de Titulares en la Red

El Gran Paria de Titulares en la Red

LA REVOLUCION SI SERA TELEVISADA

LA REVOLUCION SI SERA TELEVISADA