Más de mil webs se hacen piratas para luchar contra Ley Economía Sostenible

Consideran que cerrar páginas vulnera el derecho a la libertad de expresión | La Coalición de Creadores calificó como "piratas" a 200

La iniciativa La lista de Sinde ha entregado hoy al Ministerio de Industria un documento en el que 1.178 páginas web se inculpan de intercambiar archivos protegidos por derechos de autor como forma de protesta contra las medidas antipiratería del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La lista de Sinde es una iniciativa ciudadana de "desobediencia digital" que persigue la retirada de la disposición final primera de ese anteproyecto de ley por considerarla un "obstáculo para la cultura libre".

Para este colectivo, la actual redacción del texto permitirá la censura y el bloqueo de páginas web sin que medie un proceso judicial, lo que consideran que vulnera el derecho a la libertad de expresión, a la asociación, a la presunción de inocencia y a una tutela judicial efectiva.

Un total de 1.178 sitios web se han unido a esta iniciativa integrando en la página un buscador de descargas de archivos para apoyar a los 200 sitios que la Coalición de Creadores señaló como piratas a finales del año pasado.

Salón Internacional de Barcelona tendrá al cómic vasco como invitado de honor


Un grupo de 22 dibujantes vascos de cómic difundirán sus creaciones en la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en el que participarán como invitados de honor.

El cómic vasco dispondrá en dicha feria, la más importante de España y la segunda de Europa, que se celebrará del 6 al 9 de mayo próximos, de un expositor de 150 metros cuadrados en el que también estarán representadas las revistas vascas más significativas del género, así como el Salón del Cómic de Getxo, el más relevante de los que se celebran en el País Vasco.

Según han informado hoy en conferencia de prensa en Bilbao Mikel Toral, director de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, institución que patrocina la presencia del cómic vasco en Barcelona, y el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Daniel Martín, el espacio expositivo tendrá tres zonas diferenciadas.

La más grande de ellas, ha señalado Daniel Martín, se dedicará a mostrar lo más representativo de la creación de los 22 autores vascos que participan en el certamen, entre quienes figuran tanto dibujantes ya consagrados como de la nueva generación de ilustradores que han aparecido en el panorama vasco del cómic.

Entre los creadores seleccionados figuran profesionales de los tres territorios históricos con obra publicada en revistas vascas, españolas o internacionales del género, como Borja Crespo, Javier de Isusi, Raquel Alzate, Santi Orue, dibujantes de la revista TMO, y Santiago Valenzuela, entre otros.

Habrá también un salón de actos en el que se desarrollarán distintas actividades divulgativas de la labor que llevan a cabo el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) para promocionar el cómic, así como celebrar conferencias y mesas redondas sobre la situación actual del cómic vasco.

El tercer espacio funcionará como una especie de zona informativa y biblioteca donde se mostrará al público material promocional impreso de las revistas y publicaciones de cómics existentes en Euskadi.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Asociación de ilustradores promocionarán también el trabajo de 30 profesionales vascos del género, mediante la presentación de un catálogo con una muestra de sus creaciones en las próximas Ferias de Bolonia (la más importante de Europa dedicada al libro infantil y juvenil) y Frankfurt.

Entre los ilustradores que aparecen en dicho catálogo, titulado Irudika, figuran autores como la última Premio Euskadi de Ilustración, Elena Odriozola, así como José Ibarrola, Patxi Peláez, Mauro Entrialgo y Aitziber Alonso, entre otros.

El Gran Paria de Titulares en la Red

El Gran Paria de Titulares en la Red

LA REVOLUCION SI SERA TELEVISADA

LA REVOLUCION SI SERA TELEVISADA